-.Sunset Street.-


Hace algunos meses me la pasaba haciéndole poemas a algunas amigas que estudian en un colegio bilingüe. Su tarea consistía en analizar algunas poesías y crear algunas otras más, y en ambos pude ayudar a un selecto grupo de encantadoras necesitadas. Durante aquel período, no muy lejano al tiempo presente, me dio por escribir alguno que otro poema en inglés para mi, estos que escribí fueron simplemente para mi y no tuvieron nada que ver con aquel "homework", sino más bien con la necesidad de expresión de mi cultura interna en ingles.

Se siente aventurero empezar a plasmar sentimientos en idiomas ajenos al de uno. De alguna manera, se siente que todo es nuevo, y obviamente en algunas formas lo es. Te ves obligado a expresarte de manera diferente, porque ciertas cosas que puedes expresar en tu idioma no las puedes expresar en este, o no las puedes expresar exactamente como las expresas en el tuyo y tienes que buscar nuevas formas de expresarlas. Otro factor es, que te puede dar más trabajo expresar las cosas, por lo que, aunque lo que termines diciendo sea mucho más simple que lo que escribirías talvez en tu idioma original, empiezas a preferir expresarte de manera simple, pero con trabajo, que talvez aparatosamente de manera más fácil. Y lo mejor de esto es que la simplicidad suele ser engañosa, porque millones de veces, lo que expresamos en manera simple, llega a ser infinitamente más profundo que lo que expresamos cuando pensamos que sabemos exactamente lo que queremos decir.

Este poema nace de un sueño que tuve, mientras estaba despierto.

Sunset Street Blues

Give me a ride,
Give me some tips,
I need to get me to sunset street

Got to lay eyes
On those summer lips
Up in the sky where the sun likes to sit

Sing me the way
Jazz up the hits
Mourn down my pains down at sunset street

Give me a ride
Blues up your hips
Everyday wailin' at sunset street

Got to lay ears
On the trumpeters
That bebop their way through the corners tip

Light a cigar
Give me a kiss
Got to get back to my sunset strip

Get my guitar
Brush on my lips
Gonna get bluesy, same time, next year...

V.R.

0 comentarios: